Bob Schalkwijk

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2020

Bob Schalkwijk el holandés que ha retratado México desde hace 70 años

Siete décadas de experiencia y un archivo con 500 mil imágenes, Bob Schalkwijk llega al Museo Archivo de la Fotografía para hablar de su gran pasión: congelar el tiempo en impactantes imágenes, este jueves 13 de agosto a las 20:00 horas en el Facebook del MAF.

En una amena charla, el fotógrafo holandés radicado en México, nos contará cómo forjó un gigantesco archivo con más de medio millón de fotografías durante diversas coberturas de los pueblos mexicanos y cómo su trabajo difundió la identidad mexicana hacia el extranjero.

En esta ocasión Bob Schalkwijk mostrará al público del MAF su legendaria cámara Plaubel, con la que logró impactantes tomas aéreas, al sobrevolar una zona industrial en Coahuila, explicará su funcionamiento y los retos que implicaba usar una cámara de estudio para lograr fotos aéreas.

Nos platicará de cómo encontró la gran pasión de la fotografía y de cómo pasó de la fotografía análoga a formatos digitales, ya que a sus 87 años se distingue por ser un fotógrafo moderno y valorar las ventajas de las cámaras actuales y las posibilidades que el formato digital ofrece.

Además de la interacción del público con el fotógrafo Bob Schalkwijk, este conversatorio estará integrado por cinco cápsulas referentes a la vida y experiencia de Bob que serán comentadas por los expertos:

Gina Rodríguez: curadora e historiadora de la fotografía, con una amplia trayectoria en acervos fotográficos, colabora desde 2011 con el fotógrafo Bob Schalkwijk en la organización de sus catálogos digitales y en la divulgación de su obra.

Juanjo Rodríguez: Músico, compositor, productor, realizador e ingeniero de audio ha participado en numerosas producciones, tanto discográficas, como en conciertos, cine y video. Como realizador dirigió algunos capítulos de la serie documental Retratos de OnceTV (2013-1024) y en 2016 inició un proyecto personal para hacer un documental sobre el fotógrafo Bob Schalkwijk.

Jorge Arreola Barraza: Artista visual, fotógrafo y escritor. Ha colaborado en múltiples publicaciones con fotografías y textos. Es docente de literatura y fotografía en el programa de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y es curador adjunto en la Diócesis de Ciudad Juárez.

Actualmente colabora en el archivo de Bob Schalkwijk.

-o-