FICUNAM 10

FIC20_Cartel-60x90-02

El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, celebra diez ediciones
● Esta edición se llevará a cabo en el marco de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM

● It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, será la película de apertura de la décima edición del FICUNAM

● Se proyectarán más de 140 películas de más de 40 países
● Por primera vez se llevará a cabo un Encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género

● Se realizará una retrospectiva de la cineasta belga Chantal Akerman que incluye 23 películas, una instalación, un performance y la presentación de su último libro La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presenta FICUNAM 10 que se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo de 2020 en la Ciudad de México.

+ de $1,400,000.00 MXN en premios en especie
35 títulos en competencia
121 invitados nacionales e internacionales
3 Retrospectivas
5 Conferencias magistrales
6 Funciones especiales
1 Foro de la crítica
1 Seminario El público del Futuro FICUNAM
1 Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

El FICUNAM llega a su décimo aniversario con la madurez y experiencia que dan 10 años ininterrumpidos de trabajo, pero con la fuerza y alegría de la juventud que está detrás de la programación de películas y actividades que componen este festival de cine. Celebramos diez ediciones de proponer otro cine y de concebir el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad.
Nuestra línea editorial se ve reflejada en sus secciones competitivas: Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en la que se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos;
Ahora México, el espacio de estreno del cine independiente nacional; y la Competencia Internacional, el espacio competitivo para el cine del mundo. Así como en sus secciones paralelas, Atlas, que ofrece un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor, Clásicos Restaurados, una revisión de la herencia cinematográfica, las funciones especiales, y nuestras retrospectivas. Como cada año, nuestras proyecciones especiales se realizarán en sedes emblemáticas de la Ciudad de México.
En cuanto a las actividades académicas, organizaremos conferencias magistrales con artistas destacados en el ámbito del cine de autor. Además, realizaremos por segunda ocasión el Seminario El público del futuro FICUNAM, en el que se dará pie a la discusión sobre las problemáticas y soluciones de los espacios independientes de proyección
cinematográfica, y por noveno año consecutivo el Foro de la crítica, un lugar para la reflexión sobre la autoría de los filmes y de las críticas.
De igual forma, consolidamos las alianzas con el programa Síntesis, las Cátedras Ingmar Bergman en cine y teatro y ACT, el programa Arte, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, las Embajadas de Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, así como con los institutos de cultura IFAL, Goethe-Institut, Acción Cultural Española, el Foro Cultural de Austria, The Anglo Arts, la Fundación Japón, la Fundación BBVA, Fondo Semillas, empresas como LCI Seguros y Cinema Máquina, escuelas como CENTRO, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Capacitación Cinematográfica y ESCINE, y muchas alianzas más para ampliar la oferta, la capacitación profesional cinematográfica y la formación de públicos.
Entre la masa inabordable de películas que conforman las retrospectivas, las competencias y las secciones no competitivas, tenemos la posibilidad de darle un orden utópico al mundo, aunque convulsivo como el planeta que habitamos.
Esperamos que la programación que hemos estado preparando arduamente para el mes de marzo de 2020 los incite a perderse en la búsqueda de esas obras transformadoras que pensamos que conforman esta décima edición del FICUNAM.

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO

La Cátedra Bergman colabora una vez más con el FICUNAM a través de la sesión Reinventar los límites. A lo largo de diez días desaparecerán las distancias para que todas y todos formemos parte de la conversación de la mano de creadores como Pedro Costa, Bruno Dumont, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara, así como las miradas más frescas y
desafiantes de la crítica contemporánea.
Bruno Dumont (Francia), director de la película Jeanne (Sección Atlas), conversa con la escritora Guadalupe Nettel (México)
Dilucidar lo impredecible
Domingo 8 de marzo | 16:00 | Cineteca Nacional, al finalizar la proyección de Jeanne (Bruno Dumont, 2019, 138 min)
*En colaboración con Síntesis

Entrada libre, cupo limitado
Pedro Costa (Portugal), director de la película Vitalina Varela (Sección Atlas), conversa con Lucrecia Arcos, investigadora de la Maestría en Cine de la UNAM (México)
Hacer comunidad de los escombros
Martes 10 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez

Entrada libre, cupo limitado
Conferencia magistral impartida por Chris Fujiwara (crítico y programador de cine)
Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur
Miércoles 11 de marzo | 17:00 | Centro de Capacitación Cinematográfica

Entrada libre, cupo limitado

Clínica con Lech Kowalski (director) y Odile Allard (productora)
Cómo filmar la protesta social
Viernes 13 de marzo | Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Previa inscripción

Taller de realización documental impartido por Lech Kowalski y Odile Allard
Más allá de los márgenes
Del lunes 9 al miércoles 11 de marzo | 10:00 – 14:00 | Centro de Capacitación
Cinematográfica

Previa inscripción

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE
El FICUNAM reafirma su misión de reflexionar el cine a través de este foro, en colaboración con la Cátedra Bergman.
Mesa 1. Contra el viento, Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EUA), James Lattimer (Alemania), Raquel Schefer (Portugal). Modera: Salvador Amores (México)
Jueves 12 de marzo | 11:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
Mesa 2. Regreso al presente, Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem
(México), Ángel Santos (España), Eloísa Solaas (Argentina). Modera: Sofía Ochoa (México)
Jueves 12 de marzo | 13:00 | Sala Carlos Chávez, CCU

Entrada libre, cupo limitado

SÍNTESIS: CINE Y MÚSICA

Síntesis celebra tres años de encuentros entre programadores, curadores, artistas y profesionales de diversas corrientes artísticas que exploran las fronteras del cine con otras disciplinas. Para esta edición se han organizado actividades que exploran en la relación entre el cine y la música.
Claire Atherton (Francia) conversa con Antoine Thirion (Francia)
El mecanismo de lo orgánico
Viernes 6 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
*En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

Entrada libre, cupo limitado

Elia Suleiman (Nazareth) conversa con Ricardo Giraldo (Colombia)
Hombre de ningún lugar
Sábado 7 de marzo | 13:00 | Teatro Juan Ruiz de Alarcón, CCU
*En colaboración con Cinema 23

Entrada libre, cupo limitado

LIMINAL (2020)
Proyección Liminal (2020)
Jueves 12 de marzo | 20:00 | Sala Julio Bracho, CCU
Boletos en taquillas

Conversación Liminal (2020)
Viernes 13 de marzo | 13:00 | Casa Universitaria del Libro UNAM
Por primera vez para el FICUNAM se plantea la comisión de cuatro cortos en los que se trabajó con realizadores de gran trayectoria y jóvenes cineastas, en colaboración con compositores e instrumentistas. A partir de éstos, se plantea la presentación de la película
Liminal realizada por Lav Diaz, Philippe Grandrieux, Manuela De Laborde y Óscar Enríquez, en donde se expresan las distintas formas del fenómeno colaborativo y una charla sobre este proceso colaborativo con los cuatro cineastas.
Conversación + recital con Sonia Wieder-Atherton
Sábado 14 de marzo | 12:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
UnStumm, un encuentro internacional entre imagen y sonido
Conversatorio + Concierto Ensamble Liminar
Participan: Alexander Bruck, Nicola L. Hein y Claudia Schmitz, moderados por Juan Ayala
Sábado 7 de marzo | 16:00 | Casa del Lago UNAM, Sala Rosario Castellanos

Entrada libre, cupo limitado

SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO – FICUNAM

Un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, alrededor de la exhibición de cine y la formación de públicos, dirigido a gestores, promotores, programadores, investigadores,
archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. Esta edición del seminario plantea como base indagar en la noción de la comunidad. Con la intención de entender la exhibición cinematográfica contemporánea, propone una mirada retrospectiva sobre algunos modelos representativos de exhibición, sobre las audiencias, los públicos y los espectadores. Este encuentro pone sobre la mesa herramientas teóricas y prácticas para discutir sobre la diversidad de elementos involucrados en la exhibición audiovisual y en las formas sociales de su consumo.
Del 13 al 15 de marzo
Centro Cultural Universitario | Cine Tonalá | Cineteca Nacional
PUNTO DE VISTA:

ENCUENTRO DE NUEVAS NARRATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por primera vez en el FICUNAM se llevará a cabo este encuentro en el que se propone abrir un diálogo entre distintas miradas; una reflexión colectiva para revisar, no solo la narrativa que hoy nos define como sociedad desde el cine, sino cómo se construye el lenguaje que nos representa.
*En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
Cambiar los modelos. El rumbo de las políticas públicas para impulsar otras narrativas.
Participan: María Novaro (México), Madeleine Ekman (Suecia) y Juliette Bonnafé (Oficial de Programas de ONU Mujeres). Modera: Gabriela Warkentin (México)
Martes 10 de marzo | 17:00 | El Rule, Casa Colombia
Apoderarnos de nuestras historias: agenciamiento y mirada femenina
Bette Gordon (EUA) conversa con Bani Khoshnoudi (EUA)
Martes 10 de marzo | 19:00 | El Rule, Casa Colombia
Normatividad e interseccionalidad en el punto de vista cinematográfico
Participan: Elsa Kremser (Austria), Levin Peter (Alemania), Yásnaya Elena Aguilar (México) y Andrés Clariond Rangel (México). Modera: Sofía Ochoa (México)
Jueves 12 de marzo | 17:00 | El Rule, Casa Colombia
Lenguaje, códigos y perspectivas. Desde dónde se mira en la construcción
cinematográfica
Participan: Alejandra Márquez Abella (México), Danae Elon (Israel), Rubén Imaz (México),
Mona Fastvold (Noruega). Modera: Penny Oliva (México)
Jueves 12 de marzo | 19:00 | El Rule, Casa Colombia

Entrada libre, cupo limitado

Taller: Diversidad lingüística, género y cine
Imparte: Yásnaya Elena Aguilar
Miércoles 11 de marzo | 16:00 | El Rule, Casa Colombia

Previa inscripción
DÉCIMO CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA “FÓSFORO”, ALFONSO REYES

Por décima ocasión se convocó a estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, a escribir un ensayo sobre una película seleccionada por el FICUNAM.
Los ganadores formarán parte del Jurado Fósforo, que otorgará un premio especial a una película de la sección Ahora México. En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación de Difusión Cultural, la Escuela Nacional de Artes
Cinematográficas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura.

PRESENTACIONES DE LIBRO

Presentación del libro El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio, de Isaac León Frías
Participan: Isaac León Frías, Alonso Díaz de la Vega y Adriana Bellamy
Domingo 8 de marzo | 12:00 | Cineteca Nacional
Presentación del libro El cine que arde | FICUNAM 10. Edición conmemorativa por los diez
años del festival. Autores varios

PELÍCULA INAUGURAL

It Must Be Heaven, de Elia Suleiman (Francia – Alemania – Canadá – Turquía – Catar – Palestina, 2019, 97 min)
Jueves 5 de marzo | 19:30 | Sala Miguel Covarrubias, CCU
SELECCIÓN OFICIAL

Serán 12 trabajos los que compitan por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la COMPETENCIA INTERNACIONAL. En la COMPETENCIA MEXICANA, 13 trabajos mostrarán el cine que se produce actualmente en el país; y ACIERTOS. ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE presenta 10 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
1. Blanco en blanco (Théo Court, España – Chile – Francia – Alemania, 2019, 100 min)
2. Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania, 2019, 108 min)
3. Canción sin nombre (Melina León, Perú – España – Estados Unidos, 2019, 97 min)
4. A Febre (Maya Da-Rin, Brasil – Alemania – Francia, 2019, 95 min)
5. Dylda (Kantemir Balagov, Rusia, 2019, 130 min)
6. Technoboss (João Nicolau, Portugal – Francia, 2019, 112 min)
7. Sole (Carlo Sironi, Italia – Polonia, 2019, 102 min)
8. Les enfants d’Isadora (Damien Manivel, Francia, 2019, 84 min)
9. Longa noite (Eloy Enciso Cachafeiro, España, 2019, 90 min)
10. La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) (Juan Manuel Sepúlveda, México, 2020, 80 min)
11. ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min)
12. Piedra sola (Alejandro Telémaco Tarraf, Argentina – México – Catar – Reino Unido, 2020, 72 min)

AHORA MÉXICO
1. Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)
2. Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México, 2019, 90 min)
3. Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México – Chile, 2019, 81 min)
4. Silencio radio (Juliana Fanjul, México – Suiza, 2019, 77 min)
5. Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, México – Japón, 2019, 75 min)
6. Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón, México, 2020, 72 min)
7. Territorio (Andrés Clariond Rangel, México, 2019, 94 min)
8. Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2020, 65 min)
9. Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
10. La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, México, 2019, 106 min)
11. Uzi (Pepe Valle, México, 2020, 101 min)
12. Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
13. Soy yo Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)
ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
1. Fiebre austral (Thomas Woodroffe, Chile, 2019, 21 min). Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
2. Convivencia (Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, AilinKertesz, Argentina, 2019, 12 min). FADU. Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
3. Copacabana Madureira (Leonardo Martinelli, Brasil, 2019, 18 min). UNESA.
Universidade Estácio de Sá
4. Marea (Vania Quevedo, Cuba – México, 2019, 17 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
5. Lloren la locura perdida de estos campos (Alex Piperno, Argentina, 2019, 16 min).
FUC. Universidad del Cine
6. Em caso de fogo (Tomás Paula Marques, Portugal, 2019, 23 min). Lisbon Theatre and Film School (ESTC)
7. Lagartija (Emily Gularte, Guatemala, 2019, 8 min). UFM. Escuela de Cine y Artes Visuales
8. Carmina (Luis Flores Rábago, México, 2020, 26 min). Escine. Escuela Superior de Cine
9. Quedarse en casa (Luisina Anderson, Argentina, 2019, 11 min). Facultad de Bellas Artes UNLP. Universidad Nacional de La Plata
10. Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas, Argentina, España, 2019, 13 min). EQZE.
Elias Querejeta Zine Eskola

JURADO
Competencia Internacional
● Lila Avilés (México)
● Mariana di Girolamo (Chile)
● Chris Fujiwara (EUA)
● Paz Alicia Garciadiego (México)
● Brady Corbet (EUA)
Ahora México
● James Lattimer (Alemania)
● Mónica Delgado (Perú)
● Bette Gordon (EUA)
● Aël Dallier Vega (Francia)
● Mauro Herce (España)
● Jurado Fósforo (conformado por los ganadores del Concurso de crítica
cinematográfica “Fósforo”, Alfonso Reyes)
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
● Bani Khoshnoudi (EUA)
● Eloísa Solaas (Argentina)
● Ángel Santos (España)
PREMIOS
Competencia Internacional
Premio Puma a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata
Premio Puma a Mejor Director: $100,000.00 MXN + escultura Puma de Plata
Premio del Público: Reconocimiento del público asistente al FICUNAM
Ahora México
Premio Puma México a la Mejor Película: $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata
Premio Selección TV UNAM: $80,000.00 MXN + la transmisión de la película ganadora en TV UNAM en marzo de 2020, además de otra transmisión, que se programará dentro de los siguientes dieciocho meses posteriores al festival.
Premio LCI Seguros: El Premio LCI Seguros consiste en la aplicación de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de Entretenimiento con LCI hasta un monto de $10,000.00 USD o su equivalente en moneda nacional.
Premio Estudios Churubusco: servicios de Postproducción para el siguiente proyecto del director equivalentes a un monto máximo de $1,000,000.00 MXN
Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine
Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN + Medalla Puma

CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Viernes 13 de marzo | Antiguo Colegio de San Ildefonso
ATLAS

Un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor. La integran 58 títulos, de entre los que se destacan los siguientes:
1. I Was at Home, But (Angela Schanelec, Alemania – Serbia, 2019, 105 min)
2. Nofinofy (Michaël Andrianaly, Francia – Madagascar, 2019, 72 min)
3. Capital retour (Léo Bizeul, Francia, 2019, 70 min)
4. The Halt (Lav Diaz, Filipinas, 2019, 278 min)
5. The Painted Bird (Václav Marhoul, República Checa – Eslovaquia – Ucrania, 2019,169 min)
6. Joan of Arc (Bruno Dumont, Francia, 2019, 138 min)
7. Blow it to Bits (Lech Kowalski, Francia, 2019, 109 min)
8. White Noise (Antoine d’Agata, Francia, 2018, 235 min)
9. O que arde (Oliver Laxe, España – Francia – Luxemburgo, 2019, 85 min)
10. Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (Andrey A. Tarkovsky, Italia – Rusia – Suecia,2019, 97 min)
11. State Funeral (Sergei Loznitsa, Países Bajos – Lituania, 2019, 135 min)
12. Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido (Luis Bárcenas, México, 2020, 254 min)

RETROSPECTIVAS

Como cada año, el FICUNAM presenta su sección Retrospectivas. La primera dedicada a Chantal Akerman (Bélgica), una de las cineastas que más aportaciones ha dado al cine contemporáneo desde una visión íntima y femenina; otra al trabajo de Jacques Tourneur
(Francia-EUA), cineasta de amplia gama conocido por sus dramas sobrenaturales, el cine negro, los thrillers y los westerns; y una tercera, dedicada a Elia Suleiman (Nazareth), director, actor y guionista palestino, uno de los pocos cineastas árabes en hablar abiertamente de la Guerra del Golfo y su repercusión en el mundo árabe.
Como parte de la retrospectiva de Chantal Akerman además de la proyección de 23 de sus películas, se realizarán las siguientes actividades:
Instalación From the Other Side – Fragments
Chantal Akerman enfocó una serie de películas a rastrear las nuevas geografías de la violencia y la marginación social, entre las que destaca De l’autre coté, que retrata las condiciones en las que los mexicanos intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Entre los años noventa y el final de su vida, Akerman incursionó en el mundo de las instalaciones de video y creó alrededor de 17 piezas entre las cuales destacan las tres que derivaron de esa película. El montaje de esta instalación se realizará en el MUAC en el marco del FICUNAM.
Inauguración sábado 7 de marzo | 12:00 | Auditorio del MUAC. Exposición abierta hasta el 19 de abril de 2020
Presentación del libro Mi madre ríe (Mangos de Hacha, 2020), de Chantal Akerman
Publicado por primera vez en Francia en el 2018, es el último libro escrito por la ya legendaria cineasta belga Chantal Akerman, antes de su muerte en 2015. Es una autobiografía conmovedora cuyo tema central es el mismo que en varias de sus películas: su madre.
Participan: Tatiana Lipkes, Sylviane Akerman. Presenta: Luis Rivera
Sábado 7 de marzo | 19:00 | Museo El Eco
Chantal?
Con Sonia Wieder y Stanislas Merhar
En el año 2018, la violonchelista franco-estadounidense Sonia Wieder-Atherton, concibió la obra Chantal?, una instalación en forma de diálogo entre un violonchelo, una película y un texto. El performance se podría catalogar como una suerte de homenaje a quien fuera su colaboradora y pareja de vida, Chantal Akerman.
Viernes 13 de marzo | 21:00 | Anfiteatro Simón Bolívar
*En colaboración con Síntesis

CLÁSICOS RESTAURADOS

Selección de películas cuya restauración y rescate son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la historia mundial.
1. Tiburoneros (Luis Alcoriza, México, 1962, 100 min)
*Restaurada por la Filmoteca de la UNAM
2. Sátántangó (Béla Tarr, Hungría – Suiza – Alemania, 1994, 450 min)
3. La edad de oro (Luis Buñuel, Francia, 1930, 63 min)
4. The House is Black (Forough Farrokhzad, Irán, 1963, 21 min)
5. Variety (Bette Gordon, Reino Unido – Alemania – Estados Unidos, 1983, 97 min)

PRESENTACIONES ESPECIALES
La edad de oro, de Luis Buñuel (Francia, 1930, 63 min)
Viernes 6 de marzo | 20:00 | Explanada de la Espiga, CCU
*Copia restaurada y musicalizada en vivo
Vitalina Varela, de Pedro Costa (Portugal, 2019, 124 min)
Lunes 9 de marzo | 20:00 | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
*En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.

I Walked With a Zombie, de Jacques Tourneur (Estados Unidos, 1943, 69 min)
Martes 10 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria
Ema, de Pablo Larraín (Chile, 2019, 104 min)
Miércoles 11 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria
*En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
Vivos, de Ai Weiwei (Alemania – México, 2020, 112 min)
Jueves 12 de marzo | 20:00 | Las Islas de Ciudad Universitaria
Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia – Francia, 2019, 129 min)
Sábado 14 de marzo | 19:00 | Monumento a la Revolución
*En colaboración con Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.
El tango del viudo y su espejo deformante (Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Chile, 1967-2020, 70 min)
Martes 10 de marzo | 20:15 | Sala Miguel Covarrubias, CCU
* Presentación especial de la Filmoteca de la UNAM, en el marco de su 60 aniversario.
Estreno Internacional FICUNAM 10. Funciones con presencia de la directora Valeria Sarmiento

CATAPULTA

CATAPULTA CINE es una iniciativa que se realiza durante el FICUNAM, que busca estimular y concluir proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos. En su primera edición, en marzo de 2019, CATAPULTA CINE presentó una amplia gama de obras cinematográficas de México, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, España y Portugal. La segunda edición se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo en la Ciudad de México.

SEDES

Sedes UNAM
Ciudad Universitaria
● Centro Cultural Universitario (CCU)
– Sala Miguel Covarrubias
– Sala Julio Bracho
– Sala Carlos Monsiváis
– Sala José Revueltas
– Sala Carlos Chávez
– Teatro Juan Ruiz de Alarcón
● Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

● Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)
● Las Islas de Ciudad Universitaria
UNAM-CDMX
● Cinematógrafo del Chopo
● Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL)
● Casa del Lago UNAM
Sedes aliadas
● Cineteca Nacional
● Le Cinéma IFAL
● Cine Tonalá Roma
● Cinépolis Diana
● La Casa del Cine Mx
● Museo Experimental “El Eco”
● Centro Cultural de España
● Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
● Red de Faros de la Ciudad de México
● Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
● Monumento a la Revolución
● Centro Cultural El Rule
● The Anglo Arts Centre
Sedes digitales
● Festival Scope
● Cinépolis Klic
Boletos a la venta en las taquillas de las distintas sedes.
Costo sedes UNAM: General: $40.00; 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM,
jubilados ISSSTE e IMSS.
Aplica para el programa de Puntos Cultura UNAM a estudiantes UNAM, en sedes universitarias.
Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx
*Programación sujeta a cambios

“EL CINE QUE PROVOCA”

Más información:
Facebook: FICUNAM
Twitter: FICUNAM
Instagram: FICUNAM
#FICUNAM10 #ElCineQueProvoca
Contacto de prensa:
Gina Cobos
prensa@fic.unam.mx