LAALVACA se presenta en UrbanLab

LAALVACA

Taller Urban
Taller Urban

Muestra Teatro

LAALVACA se presenta en UrbanLab, Laboratorio Urbano en LAIC

  • Del 15 al 19 de noviembre en Medellín, Colombia

LAALvaca se presenta en el taller UrbanLab Medellín, como representación de la ciudad de Puebla, México, en el marco del proyecto Latin American Inclusive Cities (LAIC, por sus siglas en inglés), el cual tiene como principales objetivos explorar, a través de propuestas concretas, las posibilidades de promover y fortalecer el papel de las artes y la cultura como motores del desarrollo inclusivo y sostenible; así como, facilitar los intercambios y acciones conjuntas entre la Unión Europea y Latinoamérica para integrar las políticas e iniciativas culturales en las estrategias de desarrollo urbano, a partir de proyectos innovadores que apoyen la cohesión social.

Viktória Csonka, Attaché, Servicio de Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, mencionó en la bienvenida del encuentro que “la cultura se ha convertido en un motor de crecimiento económico sostenible y una facilitadora de desarrollo, es esencial para sociedades más equitativas y con mayor calidad de vida, vemos que a través de ella exista una oportunidad real para la Unión Europa y América Latina de expresar nuestros valores comunes, teniendo en cuenta este objetivo la Comisión Europea arrancó este verano la Estrategia para las creaciones internacionales culturales que fomenta la cooperación internacional entre la UE y sus países socios, buscando que ellos incorporen la cultura como un elemento estratégico en los planes nacionales y en la incorporación de políticas modernas e integradoras. Bajo la perspectiva de apoyar al espacio creativo donde artistas de diferentes contextos, de las dos regiones aporten experiencias, energías e ideas para desarrollar iniciativas artísticas que fomenten la cohesión social de las cinco ciudades seleccionadas. LAIC fomentará el diálogo y el mutuo aprendizaje entre esas regiones e inspirará y generará prioridades para la futura colaboración en los campos de cultura y urbanización.

La propuesta curatorial de Gustavo Ramírez y Mariela Velasco (miembros de LAALvaca) para Urban LAB propone despertar de un letargo una historia de la cual no se habla más, no se discute y por lo tanto ya no vive en el imaginario popular, la propuesta es despertar estas historias, estos saberes, los cuales deberán tener una vigencia actual en nuestras latitudes, así enfrentar realidades y reflexiones del pasado con el presente y su status quo, mediante la memoria popular y el recuerdo. Para así recuperar las historias que se tejen en nuestras ciudades y que forman parte de la vida urbana, arquitectónica y social.  

UrbanLab se lleva a cabo del 15 al 19 de noviembre Medellín, Colombia, en un espacio colaborativo para el desarrollo de cinco propuestas artísticas y culturales, coordinadas por cinco colectivos interdisciplinarios basados en Lima (Perú), Puebla (México), Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia) y San Salvador (El Salvador), ciudades en las que se focaliza LAIC. Cada colectivo, además, involucrará otros artistas y operadores culturales de América Latina y Europa (Italia, España y Francia), creando así nodos de referencia.

Después del taller de Medellín, los nodos continuarán el trabajo en sus respectivas ciudades y contextos. Los resultados de las propuestas desarrolladas se presentarán en una exposición en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas BOZAR, espacio pluridisciplinar dedicado a la cultura, de mayo a julio de 2017.

Con LAALvaca se presentan Método Salgari, colectivo México – italiano de producción artística de Rogelio Sánchez, Nina Fiocco y Ulises Matamoros, y el artista mexicano Federico Martínez.

LAALvaca, es una oficina mexicana de proyectos culturales dedicada a impulsar la producción, investigación y difusión de propuestas artísticas emergentes a partir de la construcción de puentes de colaboración entre sociedad, creadores, investigadores e instituciones. Crea nexos e intercambios entre contextos históricos, culturales y sociales diversos, ya que funciona como una oficina nómada con representaciones en Milán y Puebla. Entre sus colaboraciones destacan la publicación del Catálogo LAALvaca 01-07 en conjunto con la UDLA y el Fonca; la participación en el Festival América de Casa América de Madrid (2009); la representación de México en el World Event Young Artists (WEYA) en Reino Unido en 2012. Actualmente es miembro de la red LAIC.

LAIC es desarrollado por Interarts (España) y el Palacio de Bellas Artes BOZAR (Bélgica), financiado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Programas Regionales para América Latina y el Caribe (Unidad G2) de la Comisión Europea.